Preservando la cultura y la música a través de la tecnología

Por: Federico Saretzki

Nos encontramos en un momento esencial para la historia de la música latina. A través de la tecnología y los medios digitales, y por medio de la música, tenemos la posibilidad de conocer nuestra historia, de reconocer de dónde venimos. Anteriormente, se necesitaban miles de acetatos, CDS, cintas magnéticas u otros medios para tener la posibilidad de conocer los géneros musicales de una región. Teníamos que acceder a coleccionistas, bibliotecas, centros de documentación para poder aprender de diferentes géneros musicales algunos desconocidos y otros olvidados.

Gracias a los emprendimientos digitales y a la necesidad por aportar a la preservación cultural de las etnias, surgen servicios frescos, llenos de las múltiples identidades musicales de la región hispanoamericana. Apoyado de plataformas digitales, procesadores y un talento humano cuidadoso, se logra construir una gran biblioteca y colección digital de esa diáspora musical de la región latinoamericana e hispanoamericana. Desde España a la Patagonia, sin olvidar ese intenso Caribe compuesto de cultura africana, visitando el amplio mundo musical de Brasil, y la histórica influencia puertorriqueña, cubana, y dominicana en los Estados Unidos, la música latina se multiplica por la red para sus sentidos.

Gracias a un proceso de filtración, de estudio cuidadoso, se ofrecen canales de todos los gustos y latitudes. En una ardua labor de musicología, de investigación histórica y buscando ofrecer diferentes sonoridades de la cultura latina, filtrando contenido desde lo clásico a lo contemporáneo, la gran biblioteca musical no solo se convierte en “Online Radio”, también en una fuente histórica musical de la región.

Es un tiquete al pasado, al presente y sin duda a ese futuro inmediato. Desde los autores y compositores más clásicos del flamenco y el cante, aquellos juglares y cantaores tradicionales, hasta las nuevas manifestaciones del flamenco fusión, con matices de pop y algo de electrónica y finalizando en las tendencias jazzísticas del flamenco con las músicas del mundo. Escuchar lo más tradicional del bolero cubano o mexicano, los tríos más famosos de las décadas del 50 o 60, hasta la nueva tendencia del bolero jazz y fusión con otros ritmos. Tener la opción de escuchar música tradicional hispanoamericana, desde el Fado, la regional mexicana, el tango o el pagode, hoy día, es posible a un solo clic.
La música nos define, nos describe, la tecnología nos facilita este reconocimiento, ese viaje histórico a las tradiciones de nuestra región. Desde lo tropical, el baile, el jazz, la música clásica y la electrónica, pasando por los ritmos de moda y las tendencias urbanas puedes llevar esa colección histórica en la palma de tus manos.
¡Un momento histórico para la música y la tecnología!

Comments
  1. Juan Pablo Montejo | Responder
  2. Clemencia | Responder
  3. Juan Escobar | Responder
  4. Maria Clemencia | Responder
  5. Carolina | Responder
  6. regalos para boda | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *